miércoles, 10 de noviembre de 2010

ideaNOVA



 Hay algo más importante que la lógica y es la imaginación. Y si se piensa primero en la lógica, no se puede imaginar nada. Cuando trabajo con un guionista, a menudo le doy una idea y él me contesta: “ Oh, es imposible”. Pero la idea es buena. ¡A la lógica hay que arrojarla por la ventana!.  Hay que tomar todo lo que es nuevo, no sin analizarlo, pero tomando lo que enriquece. Cuando algunos jóvenes directores vienen y me dicen: “Expónganos usted las reglas para dirigir”, yo les contesto: “ no hay reglas”. Pienso que cuando se tiene una teoría general sobre algo es que ya se ésta muerto. Se deben crear emociones, no crear a partir de reglas. El cine, es el sistema de la poesía. Tomar elementos, los más diferenciados posibles en el mundo, y relacionarlos en cierto orden que no es el habitual, pero es un orden que nos pertenece. Más esos elementos deben ser en bruto.  Me pregunto si la idea que queda de una obra no es más importante que esa obra. Yo creo que toda obra de arte que da un pasito, algunos milímetros, hacia el contacto con ese algo espiritual, es una obra de arte con interés. Porque aún cuando la obra de arte ha sio destruída, el paso ha sido dado, y luego tras eso se dan pasos para atrás. Hay que volver a comenzar: esa  es la historia del mundo.

 
Jean Renoir   (  Nº 78 de Cahiers du cinéma. Entrevista relizada por  Jacques Rivette Y François                 Truffaut. Diciembre de  1957)
Fritz Lang  (Nº 99 de Cahiers du cinéma. Entrevista realizada por Jean Domarchi y Jacques Rivette.  Septiembre de 1959)
Alfred  Hitchcock  ( Nº 44 de Cahiers du cinéma. Entrevista realizada por François Truffat y Claude Chabrol. Febrero de 1955)
Robert Bresson  (Nº 178 de Cahiers du cinéma. Entrevista realizada por Michael Delahaye y Jean –Luc  Godard.  Mayo de 1966)

No hay comentarios:

Publicar un comentario