miércoles, 10 de noviembre de 2010

2 ArizonaTube


 “this train is going to UNDERGROUND…the next  stopped  is Tube of London, please mind  the gap between reality and fiction”
Cada día me desplazo al centro de Londres …Greenwich- Holborn,  es mi rutina y ruta habitual.20 minutos de DLR hasta Bank y allí transbordo a la Central Line 15 minutos más. No es la primera vez que vivo en una ciudad con metro, y se que en las grandes urbes los tejidos no son tan importantes como el hilo que los cose, a modo de patchwork.
Los territorios dejan de existir, no hay distancias, ni medidas físicas más allá de la distancia entre el andén y el tren…la palabra ESCALA no existe allá abajo.
Los lugares desaparecen dando paso a otra ciudad de una complejidad superior a las preocupaciones geométricas o estéticas: Distancias que se miden en tiempo, colores que se identifican con clases sociales, culturas, estéticas, formas de vida, edad, dinero, poder, …
Mapas virtuales. Navegar  en el Tube  como navegar por la red, como  las conexiones cerebrales con trenes como impulsos nerviosos…( como huir en descapotable por el desierto de Arizona). Nos conectamos por Links llamados estaciones donde se producen los intercambios de información  y donde ésta se materializa en “escenarios reales”, con edificios concretos y calles de anchos perfectamente dibujados en autocad con precisión.
Sistemas vivos, abiertos, inacabados, indefinidos… como la mente de un niño. Un juego…el cuidadNOVA. ¡Juguemos pues!
1-Elige cuáles son tus estaciones favoritas (LINKS)
2-Conéctalas con las líneas existentes (direcciones http://)
4-Dale una carga de información a cada línea o estación (información del Link)
4- define  las distancias de tus rutas en tiempo
5- haz tu mapa personalizado y ponle nombre a tu ciudad.


Ciudad de Smog

__  Picadilly Line: Línea del extraradio Smoguense. Conexiones con Zona industrial de Wedminister y Centro cultural de Bank.  (2horas 45 min)

__  Central Line: Línea central con conexiones a Candem Town zona financiera y zona comercial. (1horas 05 min)

__  Jubileè Line: Línea diagonal. Conexión con Canary Wharf centro histórico.  (1horas 15 min)

__  Northem Line: Línea transversal con conexiones a Candem Town zona financiera y zona olímpica de Greenwich.  (50 min)


Smog, es una pequeña ciudad del sureste de Inglaterra. Data del siglo XII, por lo que su centro histórico está muy consolidado. Canary Wharf, la parte más antigua de la ciudad se encuentra inaccesible en coche, pues las grandes murallas no dejan espacio para carreteras ni autopistas o algún otro tipo de infraestructura, simplemente se puede llegar allí bajo tierra. Candem Town se ha situado cerca como importante centro finaciero del país, con grandes rascacielos de cristal y acero diseñados por un joven arquitecto llamado Norman Poster. Sin embargo, a las seis de la tarde, cuando suena la alarma del fin de turno, todos los que la frecuentan la abandonan para derigirse a las zonas residenciales del extraradio, situadas en el noroeste. Y es que la inconexión del centro con el resto de la cuidad la ha convertido en una urbe dispersa y heterogénea, con muchos espacios en blanco. Se ha creado un nueva polaridad con la Zona olímpica del 2012, convirtiéndose en el nuevo centro de interés social y cultural, que ha generado la reactivación económica de la city. Los smoguensen imaginan algún día será "la gran manzana" europea.
Sus ciudadanos son dispares, llegados de direfentes partes del mundo. Se han ido agrupando en pequeños núcleos que orbitan alrededor según razas o culturas. No se conocen entre ellos, sin embargo, en el Tube son 4 minutos de una parada a otra, ese es el unico lazo que los identifica como unidad.

viento fuera





Viento fuera_Tufia
A E. Rega



ideaNOVA



 Hay algo más importante que la lógica y es la imaginación. Y si se piensa primero en la lógica, no se puede imaginar nada. Cuando trabajo con un guionista, a menudo le doy una idea y él me contesta: “ Oh, es imposible”. Pero la idea es buena. ¡A la lógica hay que arrojarla por la ventana!.  Hay que tomar todo lo que es nuevo, no sin analizarlo, pero tomando lo que enriquece. Cuando algunos jóvenes directores vienen y me dicen: “Expónganos usted las reglas para dirigir”, yo les contesto: “ no hay reglas”. Pienso que cuando se tiene una teoría general sobre algo es que ya se ésta muerto. Se deben crear emociones, no crear a partir de reglas. El cine, es el sistema de la poesía. Tomar elementos, los más diferenciados posibles en el mundo, y relacionarlos en cierto orden que no es el habitual, pero es un orden que nos pertenece. Más esos elementos deben ser en bruto.  Me pregunto si la idea que queda de una obra no es más importante que esa obra. Yo creo que toda obra de arte que da un pasito, algunos milímetros, hacia el contacto con ese algo espiritual, es una obra de arte con interés. Porque aún cuando la obra de arte ha sio destruída, el paso ha sido dado, y luego tras eso se dan pasos para atrás. Hay que volver a comenzar: esa  es la historia del mundo.

 
Jean Renoir   (  Nº 78 de Cahiers du cinéma. Entrevista relizada por  Jacques Rivette Y François                 Truffaut. Diciembre de  1957)
Fritz Lang  (Nº 99 de Cahiers du cinéma. Entrevista realizada por Jean Domarchi y Jacques Rivette.  Septiembre de 1959)
Alfred  Hitchcock  ( Nº 44 de Cahiers du cinéma. Entrevista realizada por François Truffat y Claude Chabrol. Febrero de 1955)
Robert Bresson  (Nº 178 de Cahiers du cinéma. Entrevista realizada por Michael Delahaye y Jean –Luc  Godard.  Mayo de 1966)